Bienvenidos A Nuestro Blog De Música Somos De La Escuela Maestra Rosenda Quiroga, Somos De Segundo Año Y Nos llamamos Lucas Y Ezequiel Bueno Eso Es Todo Ojala Que Les Guste

Instrumentos de Viento


Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.

Clasificación
Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 3 categorías:
Instrumentos de metal o metales son llamados así porque el sonido los produce la persona que lo toca. También son llamados instrumentos de boquilla porque tienen una boquilla característica en su embocadura.
Instrumentos de madera o maderas son llamados así porque el sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos de madera actuales utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se manufacturan íntegramente con madera o metal.
Viento-mixto: Es una categoría en la que se suele encuadrar únicamente al órgano, aunque se podrían incluir en ella instrumentos como el Organito u otros ya inexistentes en la actualidad como el Calíope o el Hydraulis.Tambien se pueden incluir en ella intrumentos como la Armónica o el acordeón.

Algunos instrumentos, aunque hechos de metal, se clasifican en instrumentos de madera debido a dos razones:
Porque en su origen eran hechos de madera, como el caso de la flauta traversa.
Porque aunque son en su mayoría de metal la caña o lengüeta es de madera como el caso de el saxofón.
Clasificación formal de los instrumentos de viento
La clasificación formal más extendida es la de Curt Sachs y Erich von Hornbostel, de 1914. Los instrumentos de viento están denominados como aerófonos y se subdividen en los siguientes grupos:
Instrumentos de lengüeta simple: pertenecen a este grupo los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
Instrumentos de lengüeta doble: este grupo engloba a los oboes y fagotes, así como los de su familia como el corno inglés, o la chirimía.
Instrumentos de embocadura: comprende los comúnmente llamados de viento metal, estos son: corneta, trompeta, trompa,trombón, bombardino, tuba y sus semejantes como el serpentón o el cornetto.
Instrumentos con depósito de aire: Estos instrumentos pueden ser de dos tipos:
con tubos (órgano de tubos)
sin tubos (acordeón, gaita, cornamusa...).
Características vibratorias de los instrumentos de viento:
A) Todo instrumento de viento está provisto de un dispositivo especial que pone en vibración el aire que se insufla.
B) En la mayoría de instrumentos tal dispositivo va asociado a un tubo, el aire interior del mismo vibra al comunicársele las vibraciones del aire insuflado.
C) Los dispositivos empleados para obtener la vibración del aire que se sopla son:
C.1) Dispositivos de boca, esto consiste en una abertura. Puede ser biselada y lateral (ejemplo: flauta). Elementos esenciales son: una conducción que canaliza el aire y le obliga a salir por una ranura estrecha denominada luz. Un borde afiliado muy próximo a la ranura que produce la vibración del aire al quebrarse ésta contra aquel.
C.2) Dispositivo de lengüeta: puede ser de 3 tipos: simple libre, simple batiente y lengüeta doble. Las lengüetas son laminillas flexibles de caña en unos casos y metálicas en otros, que están sujetas por un extremo.
a) simple libre: Ejemplo: armonia y acordeón. Esta tapa unas aberturas algo mayores que ella por lo que tiene un movimiento hacia dentro y hacia fuera de la misma. b) simple batiente: Tapa una abertura algo menor que ella, y por tanto choca con los bordes de dicha abertura en cada movimiento vibratorio. c) lengüeta doble: Consta de 2 láminas separadas entre sí lo suficiente para poder vibrar. El aire insuflado hace vibrar la lengüeta o las lengüetas. Esta vibración abre y cierra alternativamente el paso del aire, lo que da lugar a su vibración.
C.3) Dispositivo de boquilla: boquilla: pequeño recipiente de forma curvilínea contra el que aprieta el ejercitante sus labios casi cerrados que actúan como si fueran lengüetas. Da lugar a la vibración del aire insuflado, y como consecuencia a la del existente en el interior del tubo. (Hay 2 vibraciones)
D) Los tubos a los cuales van asociados los dispositivos descritos son, según los instrumentos: rectangular, cónico, cilíndrico, o con parte cón pitos de madera .
E) Los tubos pueden ser abiertos o cerrados. La diferencia es que los primeros tienen libre el paso del aire por el extremo opuesto al de su entrada, y los segundos la tiene tapada. Tal diferencia influye en variosaspectos de su sistema vibratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario